PHR vs Resistance: Erupting Battlefront

La semana pasada pudimos jugar el escenario Erupting Battlefront el comandante Shamael (PHR) y yo (Resistance), ampliando el tamaño de las listas a 1500 puntos, de este modo podría comprobar los nuevos battlecruisers (Phalanx y Tribune) y las corbetas (Munifex).

Erupting Battlefront

En este escenario existen varias formas de puntuar:
  • Destruyendo los sectores de las esquinas en tu zona de despliegue.
  • Controlando las bases estelares.
  • Controlando el sector central.
Y tiene una variante al debris (basura espacial), en forma de plannetary ring (anillo planetario), de forma que órbita alta si pasas por el centro del mapa te llevarás daño, y reduce la visión en 6" a los disparos que pasen por dicha línea.

La flota PHR preparada para entrar en combate

Chatarra espacial con aspiraciones de naves de combate en formación

El problema que plantea este escenario en sí estratégicamente hablando es múltiple, dado que por un lado tienes la posibilidad de ganar 6 puntos relativamente fácil, si bombardeas los sectores de tu lado (aunque los distritos tienen bastante vida, necesitarás naves dedicadas a ello) y por otro está el tipo de approach (entrada en juego de los battlegroups) Rapid Reaction:
  • En el primer turno cada jugador despliega un único battlegroup.
  • En el segundo el resto de battlegroups entran en juego al 4+.
  • En el tercer turno los restantes entran al 3+.
  • En el cuarto turno ya entran todos.
Es lo que viene a ser "reza porque te salgan bien las tiradas, o pierdes antes del cuarto turno", desde mi punto de vista. Es lo que hay (de momento), y ya que elegimos aleatoriamente (la mano del destino, el comandante Roberto) el escenario pues así también comprobamos de cerca el factor caos del campo de batalla.

Escenario de batalla ya preparado

Primer turno, las naves de desembarco PHR se aproximan a los sectores de su lado para bombardearlos lo máximo posible, mientras que dos cruceros medios de desembarco intentan emularlos, sin demasiado éxito
Debo decir que el primer turno fue bastante equilibrado, ambos decidimos desplegar las naves de desembarco, con la salvedad que las de PHR bombardean muy bien de por sí, mientras que los dos cruceros de la Resistencia que empleo yo apenas tienen un único disparo al 2+ de bombardeo cada uno, en seguida me di cuenta de que no sería capaz de romper ni un sólo distrito, ya que con scan de 4" no podría disparar a los distritos y desplegar en la base estelar de mi lado, no llegaba a ambos.

En el segundo turno el bando PHR consiguió desplegar un battlegroup adicional, mientras que las naves de la Resistencia se "calaron" y no fueron capaces de entrar en la batalla, dejando a sus cruceros de desembarco totalmente a merced del enemigo

El tercer turno estuvo algo más equilibrado, empatando a número de battlegroups, pero ya era demasiado tarde, PHR había tomado posiciones y consiguió destruir uno de los dos cruceros de desembarco de la Resistencia
En el tercer turno se decantó la partida a favor de PHR, a pesar de que la Resistencia consiguió marcar objetivos tácticos y empezar a eliminar cruceros del enemigo (usando las fragatas Detector para marcarlos y acribillándolos desde lejos con los cruceros pesados y medios), la ocupación del sector central estaba claramente dominada por PHR.

Finalmente entran en juego los battlecruisers de la Resistencia, así como el resto de naves... salvo las corbetas Munifex que muy hábilmente me dejo fuera de la mesa (táctica manquer aprendida del comandante Sajanet)
Debo decir que me gustaron mucho los battlecruisers de la Resistencia, especialmente el Phalanx dado que aguantan muchísimo (17 de hull, 2+ de salvación por armadura hasta llegar al crippling, luego al 4+) y tienen muy buena potencia de fuego (sobre todo con la orden weapons free), pero adolecen del mismo problema que el resto de naves de la resistencia, un scan range y movimiento muy bajos en comparación, necesitas obligatoriamente que te marquen los objetivos con active scan cuanto antes (y por eso llevo 4 fragatas con el detector).

Poro a poco los cruceros de PHR y alguna fragata van cayendo, pero inevitablemente la Resistencia no ha sido capaz de desembarcar tropas a tiempo para evitar la ocupación PHR

Finalmente las Munifex entran en juego, pero es demasiado tarde para ellas, con su scan de 4" no llegan a disparar a nada, y por mucho que pudiera rascar en el marcador, era imposible levantar la partida
Una partida muy buena, y rápida a pesar de todo. Shamael consiguió una victoria por puntos sin problemas, ¡muy bien jugado!. Recordemos que si quieres ganar la partida lo importante son los puntos de victoria, si te obcecas en destruir las naves del oponente se te pasará la oportunidad de ganar (salvo que el escenario te de puntos de victoria por destrucción).

Como nota final no puedo evitar compartir mi descontento con el Rapid Reaction approach, ya nos pasó en la edición pasada que varias partidas quedaron totalmente desequilibradas por culpa del factor aleatorio, pienso que quizás deberías de tener un battlegroup extra fijo cada turno, y el resto en aleatorio, al menos podrías compensar un poco el factor caos, algo así:
  • En el primer turno cada jugador despliega un único battlegroup.
  • En el segundo cada jugador despliega un battlegroup adicional, y el resto entran en juego al 4+.
  • En el tercer turno cada jugador despliega un battlegroup adicional, los restantes entran al 3+.
  • En el cuarto turno ya entran todos.
¿Qué opináis?.

Comentarios

  1. Thank you for the battle report. I like the look of the Resistance, but not sure I want to play them because of the limitations you mention. I do agree with your change to the rapid reaction entry. It can be two random and easily hand a victor to the better roller.

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    1. I've faith in the Resistance Dropfleet faction, but I think there's still a lot of testing to be done, and maybe some minor changes in the meta, as Monitors will directly change all the lists we're currently playing.

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